Una amiga feminista nos acerco este libro para difundir, para todas aquellas interesadas en la historia del feminismo, el género y el arte.
"La mujer fue marginada del arte hasta tal punto que, cuando se descubrieron los primeros registros rupestres en las grutas de Pech Merle, en Francia, se dio por supuesto que los autores habían sido varones, conclusión sólo posible por el patrón de pensamiento paternalista. Pero las investigaciones arqueológicas finalmente comprobaron que fueron mujeres quienes realizaron esas pinturas para fines religiosos.
Arte y Género, el último libro de Silvia Vera Ocampo, protagonista del ambiente plástico argentino es un análisis global y estructural de la historia del género femenino en el arte a lo largo de la historia de la humanidad, arrojando luz sobre las causas de la supresión femenina de la historiografía artística y de los grandes museos.
Contra ciertas corrientes del revisionismo femenino que apuntaban a un ocultamiento de la mujer en las artes a lo largo de la historia, Ocampo explica que en realidad aconteció algo más grave: el impedimento al crecimiento y desarrollo artístico del género, dando origen al mito patriarcal de la incapacidad creadora de la mujer, interpretando a la represión como incapacidad expresiva.
Silvia Ocampo nos lleva a recorrer tres grandes líneas sobre el género en el arte. La primera, que abarca al período prehistórico hasta las sociedades maternalistas de Creta, Lesbos y Cnosos, muestran la participación femenina activa, y anónima, en los tipos artísticos dentro de lo mágico y religioso. Una segunda etapa que duró ocho mil años y que abarca toda la historia escrita, signada por la marginación y represión masiva correspondiente al paternalismo y que llega con el acceso restringido de la mujer al arte en el Renacimiento y las Cortes del Absolutismo. Finalmente el ensayo llega a la tercer etapa sobre la participación femenina activa y protagónica que se corresponde al sistema mixto y equitativo.
Derribando falsas conclusiones, Silvia Vera Ocampo presenta este nuevo aporte al Revisionismo Histórico Femenino sin descartar ningún perfil, abriendo el espectro del debate y recorriendo con una mirada penetrante la presencia de la mujer desde el paleolítico europeo hasta la incorporación de las mujeres en las artes plásticas, durante el siglo XX, en Latinoamérica y Argentina." Editorial Nuevohacer.