¿QUIÉNES SOMOS?

Mujeres al Oeste es una asociación civil sin fines de lucro, feminista e independiente, creada en 1995 por iniciativa de un grupo de mujeres del Oeste del Gran Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, afianzar y acrecentar los derechos de las mujeres, niños/as, adolescentes y jóvenes para que puedan ejercerlos plenamente.

Como feministas reconocemos las diversas formas de opresión patriarcal- capitalista que se ejerce sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres de todas las edades. Nuestra tarea es hacerlas visibles y lograr a través del activismo social y político, como así también mediante diversos servicios, superarlas y erradicarlas de nuestras vidas y de la de todas las mujeres.

Participamos en Encuentros, Redes, Foros, Asambleas y Campañas Nacionales e Internacionales en las que desarrollamos acciones a favor de las mujeres, promovemos y propiciamos cambios en las leyes y prácticas sociales que favorezcan el reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos y propiciamos cambios culturales y políticos que terminen con todas las violencias que se ejercen sobre las mujeres y las niñas.

En nuestra sede en Morón, provincia de Buenos Aires, tenemos un Centro de Documentación y Biblioteca de Mujeres abierto al público y distribuimos publicaciones y folletería sobre las actividades y temas que nos ocupan. En Internet estamos en la página www.mujeresaloeste.org.ar .

Nuestro Programa de Atención, Capacitación y Prevención de la Violencia contra las Mujeres cuenta con un servicio interdisciplinario especializado en la atención de mujeres que sufren violencia. En ese espacio se les brinda un lugar y tiempo donde, con respeto y sin juzgarlas, se las escucha y acompaña en la tarea de reconstruir su autoestima, su salud física y emocional y sus derechos como personas. Allí reciben también, en forma gratuita y solidaria, asesoramiento legal y acompañamiento en las acciones que deciden desarrollar para cambiar su situación.

En el ámbito de capacitación y prevención este Programa realiza talleres, jornadas y seminarios en escuelas y centros comunitarios y cursos en nuestra sede y en colegios profesionales.

A través del Programa de Capacitación en Salud Sexual y Reproductiva capacitamos a través de cursos a equipos de salud, de servicio social y a docentes. Simultáneamente hacemos talleres de promoción y prevención en el tema, en los que participan personas adultas y adolescentes, tanto en escuelas, centros de salud como en otros espacios comunitarios del conurbano bonaerense.

Desde nuestros inicios somos activas promotoras del derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y vidas y por eso seguimos trabajando para poder ejercer plenamente nuestro derecho a abortar según nuestra propia decisión y en un marco de legalidad y seguridad que no brinda actualmente la legislación y el sistema de salud de Argentina.

La promoción y el logro del derecho a abortar atraviesan todas nuestras actividades y específicamente hemos desarrollado, entre otros, los Proyectos “Aborto Seguro, Derecho de Ciudadanía de todas las mujeres” y “Mitos y realidades sobre el aborto” así como cursos de capacitación y actualización en aspectos médicos, psicológicos y jurídicos del aborto en contextos restrictivos.

Somos parte, desde sus inicios, de la Campaña Nacional por el Aborto legal, seguro y gratuito, y hemos desarrollado y sostenido hasta ahora la página www.derechoalaborto.org.ar que lamentablemente tendremos que sacar de la web por no contar con fondos para su modernización y actualización.