Colombia: trabas al aborto terapéutico

En el año 2006, en Colombia, tras un amplio debate social la Corte Constitucional colombiana despenalizó el aborto en tres casos: violación, malformación del feto y grave peligro para la madre. Esta decisión preveía tener un gran impacto social en un país en el que se practican más de 400.000 abortos ilegales al año y en el que las malformaciones congénitas son una importante causa de mortalidad.
Los requisitos legales para solicitar el servicio de aborto legal en Colombia son: la certificación de un profesional de la salud en los casos de riesgo para la vida o la salud de la mujer, entendiendo la salud como el mayor bienestar físico, mental y social; o en el caso un feto inviable, es decir, con imposibilidad de supervivencia fuera del vientre materno. En el caso de una violación, el requisito es la denuncia ante Policía o Fiscalía.


Si bien las limitaciones al ejercicio del derecho aún persisten en este país, la despenalización constituyo un avance. Sin embargo, este avance esta siendo gravemente limitado por una iniciativa promovida por los grupos de derecha para retroceder en la garantización del derecho al aborto Para leer la nota completa, cliquear aquí.